On Air...
 tunein

esc 120“He intentado hacer otra cosa, lo que los imbéciles llaman impresionismo”, dijo Claude Debussy al referirse a su obra Imágenes, una de sus creaciones emblemáticas dentro del estilo que el músico francés desarrolló brillantemente y al que los especialistas han llamado, precisamente, “impresionismo”. Escucharemos esta pieza esta semana en el Escenario de Conciertos. Escucharemos también el primer concierto para violín de Nicolo Paganini, sin duda el más grande violinista de todos los tiempos, cuya maestría se atribuyó en su época a un pacto con el diablo. “Sí, fue un pacto”, afirmó el músico italiano, “pero no con el diablo sino con los ángeles”. En el día dedicado a la música infrecuente podremos apreciar una versión de la hermosísima Pavana Op. 50, de Gabriel Faure, en versión para armónica de cristal, conjunto de cuerdas y dos voces, una de las cuales corresponde a la cantante popular estadounidense Linda Rondstadt quien, por cierto, demuestra su muy alta capacidad para interpretar música seria. En el mismo programa podremos escuchar un concierto para flauta de Federico El Grande de Prusia, gran estratega, político y también dotado intérprete de la flauta y compositor nada despreciable. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con la Sinfonía N. 3, de Henryk Gorecki, llamada “De las canciones dolorosas”, con la que este compositor recordó la tragedia de los polacos durante la II Guerra Mundial.

boccheriniUna de las obras más conocidas e interpretada de Manuel de Falla, la ópera “La vida breve”, no despertó interés entre los empresarios españoles. Debió ser montada por primera vez en Niza, Francia, en donde alcanzó enorme éxito. Escucharemos en el Escenario de Conciertos de esta semana el Intermezzo y Dos Danzas de la mencionada ópera del maestro español: Luigi Boccherini, compositor italiano al que la historia aún no le ha hecho plena justicia, murió olvidado y casi en la miseria en España. En las últimas décadas se le ha comenzado a revalorar, especialmente a través de sus conciertos para violoncelo, uno de los cuales escucharemos esta semana, el catalogado G 478 en la tonalidad de Re Mayor. En el día dedicado a la música infrecuente tendremos la op0ortunidad de apreciar obras compuestas por algunos miembros de la célebre familia alemana Bach. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con la Sinfonía N. 5, de Dimitri Shostakovich, su mejor obra según muchos críticos, escrita a manera de “disculpa” por las “desviaciones” que los comisarios del arte oficial soviético achacaron al gran músico ruso.

esc 134La salida de Alemania para radicarse definitivamente en Inglaterra de Georg Friedrich Handel se produjo sin la autorización del elector de Hannover Georg Ludwig, bajo cuyo patrocinio se encontraba el gran músico alemán. Eso tensó las relaciones entre ambos personajes. Con el tiempo, Georg Ludwig sería coronado como el Rey Jorge I de Inglaterra. Lejos de manifestar resentimiento con Handel, el monarca le distinguió muy especialmente hasta convertirlo en el músico de las grandes ocasiones de la corte. De Handel escucharemos esta semana la versión integral de su Música del agua y uno de sus conciertos para órgano, el número 4 del Opus 7. Podremos disfrutar también de las dos suites orquestales a las que Georges Bizet redujo su música incidental para La Arlesiana y que, al contrario de la versión integral, tuvieron enorme éxito, En el día dedicado a la música infrecuente podremos oir una inusual versión para clarinete del Concierto para violín Op. 61, de Ludwig van Beethoven.

esc 123Contrariamente a la generalizada versión de que los restos de Mozart se perdieron porque se les dio sepultura en una fosa común, la conclusión de investigaciones realizadas al respecto reveló que, por falta de mantenimiento de su tumba, los restos del gran músico fueron a parar a un depósito general y, allí sí, se extraviaron. Pudo ser rescatado solamente su cráneo. De este músico escucharemos esta semana dos obras: la Obertura de la ópera La finta giardiniera y el Concierto para piano N. 21. 

122El gran prestigio y fama alcanzados por Richard Strauss Favorecieron el que este gran compositor alemán pudiera Superar satisfactoriamente la polémica en torno a su Supuesta proximidad al régimen de Adolfo Hitler. Esta semana En el escenario de conciertos escucharemos una de las obras Emblemáticas de este músico, el poema sinfónico así hablaba Zarathustra...

 

Acerca de Flacso Radio

FLACSO Radio es un canal de comunicación institucional. Los contenidos transmitidos y publicados se enmarcan en la misión y las políticas de imagen de FLACSO Sede Ecuador. Somos una radio web que emite desde Quito, Ecuador. Contamos con streaming las 24 horas, los siete días de la semana. Puedes descargar y escuchar nuestros podcast a través de nuestra página web www.flacsoradio.ec

Nuestra Oficina

Oficina Principal
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro | Torre 2, piso 5
(593 2) 2946800 ext 3578 (producción)
flacsoradio@flacso.edu.ec

Ultimas Noticias

14
Jan2013

Post grados sobre ec...

Tema: Los dilemas de los posgrados sobre economía en la Modernidad. El énfasis que pon...

18
Jan2013

Pymes en el sector t...

Tema: Análisis del perfil del trabajador de las pymes en el sector textil del Ecuador, tema...

18
Jan2013

Análisis, ley de com...

Tema: Análisis de la ley de competencia y las normativas que existen en el Ecuador sobre el c...

18
Jan2013

El comercio intraind...

En esta oportunidad vamos a conversar sobre El comercio intradustrial. Todas las perspectivas del co...