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Quito: Políticas patrimoniales

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La investigación de Diego Coronel se centra en analizar la manera en que el olvido y sus formas actúan en la lucha por el espacio y la clasificación. El marco, un espacio tradicional de la cultura popular de la ciudad de Quito, la avenida 24 de Mayo, en donde el gobierno local se ha empeñado en aplicar un conjunto de políticas de patrimonialización que tienen como finalidad la instauración de un "bulevar". ¿De qué manera las exigencias de transformación del espacio urbano provocan unaruptura en la clase popular y en la memoria de la cultura? 

Impacto social de las políticas patrimoniales en el bulevar 24 de Mayo en Quito – Ecuador

 

Entrevista a Diego Coronel.

La investigación de Diego Coronel se centra en analizar la manera en que el olvido y sus formas actúan en la lucha por el espacio y la clasificación. El marco, un espacio tradicional de la cultura popular de la ciudad de Quito, la avenida 24 de Mayo, en donde el gobierno local se ha empeñado en aplicar un conjunto de políticas de patrimonialización que tienen como finalidad la instauración de un "bulevar".

¿De qué manera las exigencias de transformación del espacio urbano provocan una ruptura en la clase popular y en la memoria de la cultura?

Las reflexiones de Diego Coronel nos llevan a pensar que lo popular es una constante en la vida de la ciudad que, sin embargo, ha tenido momentos en los cuales la clasificación lo reduce a niveles, incluso, de criminalización. Un discurso previo a la intervención, a manera de apología, alude y dramatiza estas dimensiones negativas y "antiestéticas" del espacio urbano. Entonces se justifican procesos de patrimonialización que no se comprenden fuera de la economía y que impactan en la cultura pretendiendo racionalizar los espacios simbólicos.

En este estudio, el patrimonio no se entiende desligado de la memoria y la historia. El juego de la patrimonialización funciona de manera selectiva según los intereses dominantes que funcionan como clase específica, mezcla de capitales culturales, sociales, económicos, políticos, académicos pero impulsados hacia la comercialización de la cultura para generar una "ciudad diversa e intercultural", pero colonial y excluyente en su "victoria" urbana y social.

 

 

Foto: Bulevar 24 de Mayo. Foto: Micaela Ayala V./ www.andes.info.ec 

 

 
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